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Extremadura
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28/09/2010
medio: EuropaPress
Las empresas de Extremadura las que hacen menor uso de las TIC
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Las empresas de Extremadura se sitúan entre las que presentan menores intensidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En concreto, por comunidades autónomas, las empresas cuyas sedes sociales están ubicadas en Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por el contrario, las empresas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.

A su vez, el 97,2 por ciento de las empresas españolas de diez o más asalariados dispone de conexión a Internet, mientras que ese porcentaje es del 58,1 por ciento en el caso de las empresas de menos de 10 empleados, según la 'Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al uso de ordenadores, en el caso de las compañías de diez o más trabajadores está extendido en la práctica totalidad (98,6%), frente a un 66,2 por ciento de las empresas más pequeñas. Estas diferencias se ven también en el caso del teléfono móvil, que se usa en el 66,3 por ciento en el caso de las compañías de menos de diez asalariados y en un 91,5 por ciento en el resto.

De las empresas que están conectadas a Internet, el 63,9 por ciento de las compañías de más de diez empleados dispone de página web (8,5% más que el año anterior), porcentaje que se eleva hasta el 91 por ciento en el caso de las compañías que cuentan con 250 ó más asalariados, mientras que sólo el 25 por ciento de las empresas más pequeñas con Internet tienen página web.

El 91 por ciento de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3 por ciento lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

El porcentaje de empresas con conexión por banda ancha ha aumentado del 95 por ciento al 98 por ciento entre 2007 y 2010. Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web ha pasado del 52 por ciento al 62 por ciento, mientras que la interacción de las empresas con las Administraciones Públicas vía Internet se ha incrementado del 62 por ciento al 70 por ciento.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5 por ciento de empresas de diez o más asalariados dispone de correo electrónico y un 45 por ciento se comunica a través de intercambio electrónico de datos. En el resto, el 55,3 por ciento utiliza el correo electrónico.

La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas también se nota en la manera de trabajar. Así, un 19,4 por ciento de las empresas de diez o más asalariados tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7 por ciento.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El volumen de negocio generado por ventas a través de comercio electrónico alcanzó en 2009 los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3 por ciento. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas y un 13,1 por ciento de compañías vendieron sus productos por Internet.

De estas ventas, el 88,9 por ciento tuvieron como destino las empresas, mientras que el 9,2 por ciento fue a consumidores finales y las ventas con destino a la Administración Pública aglutinaron el porcentaje restante. Por sectores de actividad, las empresas más activas en cuanto a ventas electrónicas fueron servicios de alojamiento (66,8%) y agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

Por canal utilizado, el 77,1 por ciento de las empresas vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9 por ciento a través de un sitio/página web.

En cuanto a las compras por Internet, el 24,1 por ciento de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2009. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3 por ciento y alcanzó los 156.607,4 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Agencias de viajes y operadores turísticos (53,8%). Estas compras representaron el 15,5 por ciento de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3 por ciento más que en el año anterior.

MADRID Y CATALUÑA, ENTRE LAS MÁS ACTIVAS

Por comunidades autónomas, las empresas cuyas sedes sociales están ubicadas en Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por el contrario, las empresas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.

Entre las empresas españolas de diez o más asalariados con conexión a Internet, el 98,7 por ciento accede mediante alguna solución de Banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (con un 95,3%) y la Banda ancha móvil (3G), que alcanza un 36,7 por ciento.

Una de cada dos empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 93,5 por ciento la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 20 por ciento para hacerlo con proveedores y clientes.

En el año 2009, el 70,1 por ciento de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, es decir 2,3 puntos porcentuales más que el año anterior. Los principales objetivos fueron la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (63,9%), la descarga de impresos y formularios (63,7%) y el envío de impresos cumplimentados (51,8%).

Los principales incidentes que sufrieron las empresas relacionados con sus sistemas TIC fueron: problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a fallos del software o del hardware (19,1%) y la destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado (11,1%).

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